¿Sabías que más del 70% de la población sufre el Síndrome Visual Informático (SVI) debido a un uso excesivo de las pantallas?

La mayoría de la población pasa mirando una pantalla más tiempo del que sería recomendable, unas dos horas en el día como máximo. Muy lejos de las 10 horas y media que pasan los menores de 30 años, de las 9,3 en personas entre 31 y 45 años, de las 8,3 en personas de 46 a 60 años e incluso de las 3,8 en personas más grandes de 60 años.

Pasar muchas horas ante una pantalla puede provocar muchas molestias, generalmente temporales. Las más frecuentes son: fatiga visual (49%), sequedad (27%), picor (24%), visión borrosa (20%), enrojecimiento (10%), lagrimeo (9%) o visión doble (2%).

Desde una perspectiva visual, todos los dispositivos electrónicos son parecidos, puesto que tienen pantallas que se iluminan, que miramos desde una distancia muy corta, fijando la vista mucha rato. La SVI se reduce cuando disminuimos el tiempo de uso, pero también hay que tener
presentes unos tres otros factores: distancia, luz y parpadeo.

Hacemos un uso excesivo de la visión próxima

Nuestros ojos están preparados para ver de lejos. Nuestros hábitos y costumbres han ido cambiante y actualmente abusamos de la visión próxima, generando un sobreesfuerzo a nuestro sistema visual.

Cinco consejos para prevenir la SVI

Las pantallas son ya una parte ineludible de nuestra vida cotidiana y profesional, de forma que hoy en día es prácticamente imposible evitar la exposición visual a estos dispositivos. Pero sí podemos seguir una serie de consejos para reducir la SVI.

  1. Regla del 20-20-20. Apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros).
  2. Iluminación. Evitar los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas. Podemos usar un filtro anti-reflector en la pantalla.
  3. Postura. La ergonomía es básica para conseguir un buen rendimiento visual.
  4. Posición de la pantalla. El monitor tiene que estar por debajo de la altura de los ojos. O la parte superior del monitor a la altura de nuestros ojos.
  5. Parpadeo. Forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando. Evitar ambientes muy secos por calefacción o aire acondicionado.

Es normal que no nos acordemos siempre de aplicar estos consejos. Por eso, te recomendamos descargarte la aplicación para ordenadores OKVision, disponible tanto por Mac como por Windows.